jueves, 20 de agosto de 2015

Alfabetización inicial: líneas teóricas, problemáticas y experiencias






Primer encuentro de la capacitación para maestros organizada por el cuerpo de supervisores de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia; 19 de agosto de 2015, Centro Cívico

Por: Liliana Ester Rodriguez


Argentina ha dado en este campo prominentes investigadores, reconocidos internacionalmente.  Las máximas referentes han sido Emilia Ferreiro y Berta Braslavsky.
En 2010 el Ministerio de Educación convocó a los principales especialistas de nuestro país en Alfabetización, como Mirta Torres, María Elena Cuter, Mirta Castedo, Pablo Pineau, Sara Melgar, Ana María Borzone, a desarrollar clases a través de un ciclo de videoconferencias transmitidas por OSDE en todo el país. Los textos de esas clases están disponibles en el blog catedraalfabetizacion.blogspot.com
También se puso a disposición de los maestros la serie de “Cuadernos para el Aula”, que cuentan con el reconocimiento unánime del ámbito académico argentino. Los de Lengua, elaboradas por María del Pilar Gaspar y Silvia González  ofrecen propuestas didácticas aplicables y atractivas para niños y docentes, que no siempre son suficientemente aprovechadas.
En la actualidad el Ministerio de Educación desarrolla un postítulo de “Alfabetización en la unidad pedagógica”, cuyos primeros módulos han sido elaborados por Ana María Kaufman y Delia Lerner, con la colaboración de Mirta Castedo.
Los autores antes mencionados se identifican con distintas corrientes teóricas. Las principales en nuestro país son:
·         Constructivismo piagetiano: 
Emilia Ferreiro, basada en la psicología del aprendizaje de Piaget y la teoría del innatismo lingüístico de Chomsky, desarrolló investigaciones sobre la psicogénesis de  la lecto-escritura infantil. Describió este proceso en cinco niveles, según las hipótesis que el niño elabora sobre la escritura:
Niveles 1 y 2: presilábicos. El niño no asocia escritura con sonido. Ha advertido que la escritura es diferente del dibujo. En el nivel dos advierte que a significados diferentes corresponden escrituras diferenciadas.
Nivel 3: hipótesis silábica. Adjudica a cada grafía el sonido de una sílaba. Surgen aquí conflictos que lo harán avanzar al nivel siguiente: conflictos con la hipótesis de variedad, de cantidad mínima, y al intentar leer palabras con la hipótesis silábica (le sobran letras).
Nivel 4: de transición; emplea a la vez las hipótesis silábica y alfabética. Son las escrituras típicas que se observan en primer grado: PTO (pato)
Nivel 5: hipótesis alfabética: a cada grafema le corresponde una unidad sonora menor que una sílaba: el fonema. 
Quedarán por resolver las cuestiones ortográficas, ya que en el alfabeto español, no siempre un grafema corresponde a un fonema.
Los principales aportes de estas investigaciones fueron:
-          Replantear el concepto de “error”, entendiéndolo no como un fracaso, sino como un momento de la construcción del conocimiento sobre la escritura
-          Favorecer el intercambio entre pares para enfrentar y resolver los conflictos cognitivos que harán reemplazar hipótesis por otras más adecuadas.
-          Promover la interacción de los niños con diversos tipos de textos
-          Valorar las escrituras infantiles como parte de un proceso, aunque no sean correctas según las convenciones ortográficas.
También, y aunque las autoras Ferreiro y Lerner advirtieron que estas investigaciones no eran un método de enseñanza, debido a falta de capacitación adecuada por un lado, y por el otro, la ausencia de investigaciones aplicadas que desarrollaran y evaluaran propuestas didácticas basadas en esta teoría, se verificaron en las aulas, principalmente en la década del 90, ciertas confusiones:
-          En nombre de un supuesto método “Emilia Ferreiro” o “de la psicogénesis”, se dejó de enseñar; el docente adoptó una actitud pasiva dedicándose a observar y a esperar que los niños aprendieran “naturalmente”. El constructivismo de Piaget fue desvirtuado con un “laissez faire” (dejar hacer) opuesto al pensamiento de este autor.
-          Se abandonó el trabajo con el aspecto fónico del lenguaje, indispensable para que los niños se apropien de nuestro sistema de escritura.
El constructivismo bien entendido y fundamentado puede apreciarse en propuestas didácticas como la de la Clase 1 de catedraalfabetizacion.blogspot.com, “La alfabetización en los primeros años de la escuela primaria”, a cargo de Mirta Torres y María Elena Cuter;  o en los primeros módulos del postítulo de “Alfabetización en la unidad pedagógica”, a cargo de Ana María Kaufman y Delia Lerner.

·         Socioconstructivismo vygostkiano
Esta línea teórica enfatiza el carácter social del aprendizaje de la lectoescritura, el papel irreemplazable de la escuela y del maestro como organizadores del aprendizaje.  En sus escritos aparecen conceptos de Vygotsky como “Zona de desarrollo próximo”, o de Bruner, como “andamiaje”.
 Son muchos los autores que se reconocen discípulos de Berta Braslavsky a través de sus equipos de investigación en la UBA y el posgrado que allí dirigió hasta su fallecimiento a los 96 años, o los numerosos libros que publicó durante fecundas décadas, desde La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura (1962) hasta Enseñar a entender lo que se lee (2005)
Entre ellos, Sara Melgar;  o las autoras de la Clase 5 de catedraalfabetizacion.blogspot.com, “Alfabetización temprana: ¿cómo empezamos?”,  Bettina Motta, Graciela Cagnolo y Alicia Martiarena.
Copiamos de esta clase  la definición de “secuencia didáctica”:   
-              Una secuencia didáctica la entendemos como un conjunto de situaciones estructuradas entre sí por su coherencia interna y sentido propio realizada en momentos sucesivos (N.Nemirosky)
-              Las estrategias instruccionales que no deben faltar en una secuencia son: lectura mediatizada, compartida e independiente de textos, oraciones, frases, palabras. Escritura mediatizada, compartida e independiente de textos, frases, palabras.  Incluyendo ejercicios para la toma de conciencia fonológica y léxica

·         Conciencia fonológica
Mientras que en gran parte de la década de 1990 en Estados Unidos y Francia se reavivó la antigua controversia entre los partidarios de los métodos fónicos y los del lenguaje total (whole language); y predominaron las publicaciones científicas relacionadas con esta última tendencia (Goodman); en los últimos años de esa década aparecieron temas de la conciencia fonológica, que nunca gozaron de prestigio en aquella orientación.
El concepto de “alfabetización temprana” –que pone en cuestión los antiguos conceptos de “madurez” y -aprestamiento”- guarda una relación estrecha con esta controversia. 
En Argentina en el año 2000 la Lic. Ana María Borzone y colaboradoras produjeron una serie de seis módulos de alfabetización para UNICEF, bajo la dirección de las Lic. Elena Duro y María del Carmen Morasso.
Estas autoras y estos términos son invocados en los programas “Oscarcito” y “Todos pueden aprender”

Siglo XXI: consensos teóricos
Finalmente, existen en el ámbito de la teoría y la didáctica de la alfabetización ciertos consensos logrados tras décadas de ásperas disputas entre posiciones:
-           La unidad para la enseñanza de la Lengua es el texto, y es imprescindible ubicarlo en su contexto.
-          Para aprender a leer y escribir es necesario tener en cuenta los usos sociales, los distintos fines de la lectura y la escritura.
-          El aprendizaje  de la lengua escrita es un proceso social, necesita de una escuela y un maestro que  planifique y organice la enseñanza e intervenga adecuadamente durante el proceso didáctico.
“El movimiento de la enseñanza equilibrada propone el consenso de las dos tendencias tradicionales –métodos sintéticos y globales-  y reconoce “la fuerza sinérgica de la suma de lo que cada una aporta para la alfabetización” (Berta Braslavsky, Enseñar a entender lo que se lee, Cap. VII)
Dicen sobre el enfoque equilibrado, Motta, Cagnolo y Martiarena, en la clase 5 ya mencionada:
Un enfoque equilibrado para ser exitoso deberá ser flexible. (…)
Se trata entonces de equilibrar:
Estrategias de lectura y escritura, ya que si bien ambos procesos se relacionan, son diferentes.
Estrategias en las que se trabaje con textos completos y con unidades menores: la oración, frase, palabras, grafema/fonema
Equilibrio entre textos literarios y textos para el conocimiento del mundo
Equilibrio entre textos de riqueza literaria y otros textos simples.






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