martes, 19 de febrero de 2013

Entrevista en El Universal de Cartagena



Presentan novela en Cartagena
 “Afuera estaba el mar”, de Liliana Rodríguez


Por Gustavo Tatis Guerra - Escritor y poeta


Me sorprende encontrar en esta novela “Afuera estaba el mar”, de Liliana Rodríguez (Concordia, 1960), la referencia histórica y vivencial de Cartagena de Indias. Ella me confiesa que conocer esta ciudad le ha significado tres valores básicos: La resistencia a través de la historia (aún sigue resistiendo, le digo. Mire a ver el despelote administrativo y el caos de la ciudad en medio de su innegable belleza).
Liliana Rodríguez me habla de la resistencia y particularmente del Sitio de Morillo. Y estamos hablando en el Claustro de la Merced en donde Pablo Morillo hizo la lista de sus ejecuciones y delineó el mapa de su reconquista. Hoy el Claustro de la Merced es la sede de postgrado de la Universidad de Cartagena. La escritora me cuenta que además de la lección de resistencia de Cartagena, está la lección de la lucha incesante por la libertad. Y finalmente, la alegría del ser cartagenero a pesar de las tragedias.
“Nosotros tendemos a la nostalgia, al tango, al lamento y a la sensación de que siempre nos falta algo”, me dice.
 “Ustedes no renuncian a la alegría e introducen esa alegría en la historia, son un ejemplo de vida”.
Disfruta de los clásicos argentinos como Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, pero también de Daniel Moyano, el autor de las novelas “De navíos y borrascas” y “El vuelo del tigre”, sobre la dictadura militar argentina. De Juan José Manauta, el autor de “Las tierras blancas”.
Para Liliana Rodríguez, el lugar más bello de su país está en el noroeste, en Tucumán, en Jujuy, donde los seres humanos aún no han perdido su relación especial con su paisaje y sus ancestros. Es el escenario de su país que más se conecta con el resto de América Latina.
Su bella y breve novela está escrita con un estilo diáfano, con una palpitante evocación del pasado reciente de Argentina y el pasado lejano de Cartagena. En este viaje de encuentros la novelista y pedagoga construye una mirada profunda sobre el destino de la mujer trabajadora y militante política, la narradora propone la alternativa de la solidaridad como una manera humana de redimirnos ante los cataclismos sociales y políticos.
 Su novela logra cohesionar con una trama narrativa, el género epistolar, el poema, los fragmentos periodísticos, las anécdotas y los acontecimientos históricos y ficticios.



RECUADRO 1


Pasos de una novelista


Liliana Rodríguez obtuvo los títulos de Profesora de Castellano, Literatura y Latín y de Licenciada en Lenguas Modernas y Literatura. Ejerció la docencia en el Programa Nacional de Alfabetización (1987-1989) y en los niveles secundario y terciario. Actualmente consagra su trabajo en el Profesorado de Educación Primaria y Educación Especial de Concordia. Promueve espacios de formación en lectura y escritura en su país.




RECUADRO 2


Dicen los editores


“En ese tiempo de oscuridad, los protagonistas –sobre todo las mujeres- recuperan o reencuentran la intuición como una forma de escapar de la mentira dominante y la opresión; en busca de un nuevo lenguaje que permita comunicarse y expresarse, construir solidaridad y fuerza para la liberación personal, colectiva, artística y políticas”.

Publicado en "El Universal" de Cartagena, el 14 de febrero de 2013. 

No hay comentarios: